NovedadesAragón Freestyle League

Said Joan Rubiano, popularmente conocido como Sr. Insolente, es un joven “freestyler” de 25 años, que se ha proclamado ganador de la primera Aragón Freestyle League.

Un campeonato gratuito donde se enfrentaron 10 raperos de la Comunidad de Aragón. Se celebraron diferentes galas ante un jurado de gran reputación a nivel nacional e internacional y El Gallo Rojo fue uno de sus patrocinadores.

Said, también organiza el evento “New Protocol” donde se difunde la cultura de las Batallas de Gallos.

En primer lugar, enhorabuena. Cuéntanos, ¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo de la música?

Muchas gracias. Empecé hace unos 13 o 14 años. Tengo una familia de colegas que son músicos todos. La madre es bailarina de tango, el padre tiene un grupo de “heavy”, y los hijos le han salido pues, músicos: uno rapero y otro productor, que es muy conocido ahora mismo aquí en Zaragoza: “Omarsito de Jerez Estudios”, y el otro es Nicolás, guitarrista, que es uno de mis mejores amigos.

Empecé primero con “heavy” y tal, y por el hermano, que es el rapero, me empecé a meter un poquito más con esto, empecé a conocer un poquito el “rap” y ya con el tiempo, yo mismo fui descubriendo lo que eran las “Batallas de Gallos”.

¿Por qué decidiste el nombre de “Sr. Insolente”?

Esto es algo muy gracioso y ya lo he explicado varias veces. Realmente yo antes me llamaba “Dicho” y aquí en Zaragoza, desde que tengo la organización, me llamaban “Dicho”.

Pero como me salí del rap 6 años porque me tuve que poner a currar y no tenía tiempo porque es muy complicado compaginarlo con los eventos en fin de semana. Cuando volví, estaba ya con mi pareja, que es la dueña de este hermoso lugar en el que estamos (Bar Insolente, Zaragoza), y me dio justo en el momento del casting. Nos fuimos a Madrid, nos tatuamos “señor” y “señora” Insolente, y en ese momento dije, pues mira, me voy a llamar “Señor Insolente”. Unas risas, pero bueno, clasifiqué.

 

Said ha llegado a participar en la Red Bull Bogotá

 

Hablando ahora un poco de la liga, de la AFL, ¿Qué es lo que más te atrae?, ¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que más me atrae de la AFL es la profesionalidad que tiene. Una persona como artista, no siente que está siendo un evento al uso en un parque o en una discoteca, sino que es una formación de un grupo de personas que hacen que todo parezca mucho más real y te haga tener tablas como artista, ya que estás expuesto a cámaras, encima de un escenario, con pantallas, con DJs, con un técnico de sonido…  Entonces esto es lo que a mi más me gusta de ellos, que se implican en esa parte de profesionalidad.

¿Qué opinas de que empresas como El Gallo Rojo patrocine eventos como este?

Pues a mí me parece que está muy bien porque claro, a mi lo que me interesa por ejemplo para la New Protocol, en la que hay un tipo de público diferente, es que, junto con la AFL nos abramos mutuamente puertas con diferentes marcas. Al final, su público va a empezar a consumir nuestro contenido y nuestro público va a comenzar a consumir su contenido. De este modo, ya no cerramos un círculo solo de raperos de calle, porque realmente este género está muy cerrado; los raperos no quieren salir de donde están, por eso muy pocas personas llegan a triunfar en este género.

Me parece una gran idea, así vamos, poco a poco, abriendo puertas para que, otras personas que no tienen 10 años de trayectoria, puedan decir “me gusta esto” y puedan hacerlo. Entonces, opino que es muy bueno que diferentes marcas quieran y decidan participar, implicarse con estas causas.

Cuéntanos un poco qué es la liga de la «New Protocol”.

La New Protocol, así brevemente y desde el principio, fue una de las primeras ligas de competiciones callejeras que luego fue pasando a tarimas, por no decir la primera, que hubo aquí en Zaragoza.

Y ahora, la New Protocol se ha retomado desde su última vez; tuve la oportunidad gracias a la AFL. Al explicarle a través de un dossier lo que yo quería hacer con la liga de ascenso y cómo iba a ser el formato, cómo me gustaría sacar todo esto adelante, ya que yo ya tenía muchísimo curro con el tema de la Liga Principal y ya tenía la experiencia suficiente como para encargarme de la Liga Secundaria.

La New Protocol es como el puente a través del cual los participantes que no hayan estado en la Liga Principal puedan intentar ganar puntos para ascender en la siguiente temporada.

Hablando de ti… ¿Cómo te preparas las galas? O, quitando las galas, ¿Cuáles son tus formas de ensayar o de entrenar?

Si es de las galas, no preparé nada porque la verdad, me ha sido imposible. Entre el trabajo, organizar la Liga Secundaria, intentar también buscar algún rato para permitirme ser artista y componer, y tal.

Ahora mismo, también hay que entender el contexto de la situación. Yo estuve durante 7 años rapeando todos los días, 40 minutos al día, al final eso lo interiorizas y de cierta manera, cada vez va saliendo más natural. Es cierto que ahora mismo ya no entreno, pero sí que es verdad que intento adaptarme un poquito más a los nuevos formatos, porque esto sí que va evolucionando constantemente: los nuevos estímulos, nuevos tiempos, nuevas melodías…, tienes que aprender a controlarlos porque sino te ves mal en una batalla. Pero lo que es un entrenamiento, así duro y profesional, realmente no es algo que yo haga.

Y así en el día a día, ya por curiosidad, ¿tu cabeza cómo trabaja? Al gustarte esto de rapear, ¿te salen rimas durante el día?

Suelo estar rapeando bastante cuando friego lo platos, cuando estoy sirviendo café alguna vez estoy pensando en “uy, qué rima más buena” o me acuerdo de alguna rima que dije y digo “esto puede servir para algún tema o para alguna canción”.

Entonces, sí suelo como rapero, estar pensando en alguna rima, pero como te digo, a la hora de embarcarme en alguna batalla, esto es como cuando me dicen “te metes en la barra de este bar o en otra diferente”, pues tienes interiorizado el ser camarero y entonces te da igual poner una cerveza esta barra del bar o en otra distinta.

Y ¿Cómo ves el ámbito del Hip-Hop ahora en Aragón?

Pues yo creo que está creciendo, creciendo bastante. Por portales como estos se está abriendo bastante el interés.

A ver, no es por ponerme galardones, pero no dejo de ser el Señor Insolente. En Zaragoza antes había 5 o 6 bandas urbanas, grupos diferentes, personas que congregaban a cierto tipo de público. Con la New Protocol lo que hemos conseguido es que, aquí en Zaragoza, todo se unifique. Ahora mismo estamos trabajando con grupos como “Bombo Club”, “Actos insurgentes”, con “Cilio”, “Líneas Bravas”, el mundo de personas latinoamericanas que también estaban dentro de esta cultura pero que estaban apartadas, igual que estos grupos. Nos hemos unido todos y ha sido bonito porque, realmente, en el último evento de este fin de semana, estábamos todos siendo uno.

Entonces al crear una plataforma, un pilar, en el que comenzar a construir todos juntos, estamos trabajando hacia una misma dirección eso hace que se amplíen fronteras, que la gente empiece más a enterarse… Lo que digo, si trabajamos todo con el boca a boca y tal, al final la cultura va a crecer, y eso es lo que intento yo, incentivar y trabajar aquí con ellos.

A parte de la competición, ¿Qué haces a nivel artístico?, y ¿Cómo te ves en un futuro?

Pues, a parte de competir como “freestyler”, compongo, no solo para mí, sino que me gusta componer cualquier tipo de género y hacer que otras personas lo canten, ya que yo no tengo voz para hacerlo, también escribo poesías, estoy escribiendo una novela. A parte, soy speaker, que también es una parte artística que me gusta, el showman encima de un escenario. Y, dentro de poco, voy a hacer de presentador de un programa que se va a hacer aquí.

Entonces, sí que me gusta mucho el arte, todo lo que sea crear, estar enfrente de una cámara, todo lo que sea el verme perdido pero el saber desenvolverme. Me gusta a lo que me dedico.

Y ya para terminar, ¿Qué tipo de snacks, patatas o sabor sueles consumir más y en qué momento?

Pues, la verdad, la verdad, la verdad…, no soy muy consumidor de snacks y patatas, pero a lo largo de la AFL sí que he estado consumiendo bastante, no tanto como el “Doble H” porque se le ha ido la pinza completamente con las patatas de El Gallo Rojo, pero sí que me acuerdo que una de las jornadas que gané el MVP y probé unas picantes, no sabría decir ahora mismo cuáles eran exactamente, pero para mí, las favoritas que he podido probar.